Las herramientas colaborativas son definidas como los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico. Éstas tienen diversos usos, pero uno de ellos es que se puede compartir información entre ellas en determinadas formas y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración.

     Además de esto, las herramientas colaborativas  tienen su funcionamiento similar, todas trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio y el servidor se encarga de ofrecer este servicio.

 

Características de las Herramientas Colaborativas:

 

* Es necesario registrarse.

* Posee un espacio limitado de almacenamiento.

* La mayoría son gratuitos, aunque hay lagunas que son pagos.

* No requieren instalar ningún producto, ya que trabajan en forma remota con la interfaz de la Web.

*  Posibilitan el trabajo colaborativo.

* Permiten la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.

*  Permiten la comunicación Interpersonal.

*  No es necesario actualizarlas, ya que siempre se accede a su última versión.

*  Tienden a mejorar y evolucionar.

 

Importancia de las Herramientas Colaborativas en la Educación

 

Cabe destacar, que las herramientas colaborativas existen para ser utilizadas y no para convertirlas en la referencia ineludible de la educación, es decir, que ellas sirven como medio para reforzar los conocimientos en las diferentes áreas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y no como un fin.

  Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento.